¿Qué es
Android?
Android es un
sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al
igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es
que está basado en Linux, un
núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite
programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El
sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para
desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono
(como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy
sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.
¿Para qué sirve?
Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance,
la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja
aplicaciones descargadas desde Google Play, aunque pueden ser instaladas
por otros medios.
Ventajas de
Android
-
Los móviles Android son baratos. Este punto es relativo y,
seguramente, polémico. El hecho de que sea un Sistema Operativo de
libre uso significa que puedes encontrarlo en dispositivos de todo
tipo y precio, así que si buscas un dispositivo barato seguramente
lo encuentres en el mundo de Android, pero si buscas un dispositivo
caro con más prestaciones también lo encontrarás.
- Personalización.
Android puede personalizarse ampliamente. Igual que en el punto
anterior, en este caso también influye que sea Open Source, porque
eso implica que cada fabricante puede adaptarlo como mejor le parezca
y que los programadores tienen bastante libertad de movimiento a la
hora de personalizarlo.
- Gran número de
aplicaciones. Como ya mencionamos, actualmente puedes encontrar más
de 400.000 aplicaciones diferentes para Android.
- Android es
fácilmente transportable. Puedes encontrar dispositivos Android de
todo tipo, desde smartphones y tablets hasta reproductores
multimedia. Un gran número de fabricantes lanzan diferentes
productos basados en Android, así que la oferta que puedes encontrar
es realmente amplia lo cuál te lleva a que sea relativamente fácil
encontrar justo aquello que necesitas.
-
Núcleo basado en Linux.
- Máquina virtual basada en Java para la ejecución de aplicaciones.
- Navegador integrado basado en WebKit.
- Soporte para formatos multimedia, audio y vídeo: WebM, H.263, H.264, MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB, AAC, HE-AAC, MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
- Gráficos optimizados 2D/3D.
- Soporte para Bluetooth, Wi-Fi, 3G y EDGE.
- Soporte para GPS, brújulas y acelerómetros.
- Máquina virtual basada en Java para la ejecución de aplicaciones.
- Navegador integrado basado en WebKit.
- Soporte para formatos multimedia, audio y vídeo: WebM, H.263, H.264, MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB, AAC, HE-AAC, MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
- Gráficos optimizados 2D/3D.
- Soporte para Bluetooth, Wi-Fi, 3G y EDGE.
- Soporte para GPS, brújulas y acelerómetros.
Emuladores
para Android
Muchos
de nosotros somos auténticos gamers en Android, y como buenos
jugones, nos encantan los juegos de vieja escuela. Sí, ya sabéis,
los clásicos: Mario Kart, Super Mario 64, cualquier juego de la
Nes/Snes, etc… Y digo yo, con estos auténticas bestias de Android
que tenemos, ¿no deberíamos poder jugar a todos ellos? Pues
efectivamente, se puede. El único problema es que por razón X, a
Google no le gusta mucho que hayan emuladores en el Play Store y por
ello se encuentran tan pocos.
Eclipse
Usaremos este IDE, también podríamos programar en Netbeans, pero el pluging de Netbeans para Android es mucho menos maduro que el de Eclipse.
Para instalar este IDE, nos vamos a la página del proyecto Eclipse
http://www.eclipse.org/downloads/
y nos bajamos la versión para desarrolladores de Java.
Eclipse tiene la ventaja de que no necesita instalación. Nos bajamos el programa, lo descomprimimos y tal como está descomprimido, lo podemos usar. Si no estáis familiarizados con este entorno, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos tutoriales.
SDK Android
Otro elemento muy importante para desarrollar aplicaciones en Android, es su SDK (Sofware Development Kit). Para adquirir el SDK, tenemos que acceder a la siguiente página:
http://code.google.com/intl/es-ES/android/download.html
Una vez descargado, solo hay que descomprimirlo en cualquier carpeta en tu disco duro, pero recordad en que lugar lo habéis guardado ya que nos hará falta más adelante.
En el SDK podemos encontrar todas las librerías y utilidades necesarias para poder trabajar con Android.
Plugin Eclipse
Para integrar Android con Eclipse, necesitamos un Plugin, que dependiendo de la versión del IDE que tengamos, se instalará de una forma concreta.
Para la versión de Eclipse 3.4 Ganymede (la última)
Acceder al Menú “Help->Software updates”. Desde aquí, podremos controlar todas las actualizaciones y plugins de Eclipse. Nosotros necesitaremos añadir una nueva dirección para que el sistema localice e instale el Plugin de Android.
ESTRUCTURA
DE UN PROGRAMA EN ECLIPSE
Una
vez abierto Eclipse, creamos nuestro primer proyecto
Android: File > New > Android
Project. Introducimos los
siguientes datos para el proyecto:
- Project Name: HelloAndroid
- Application name: Hello, Android
- Package name: com.example.helloAndroid
- Create activity: helloAndroid
- min SDK version: 6 (para obligar que la aplicación funcione sobre el SDK 2.0.1 o superior)
Primera ejecución de prueba
Ejecutemos
el proyecto para ver qué es lo que hace. En la pestaña de Project
Explorer de
la ventana principal de Eclipse, seleccionamos HelloAndroid,
pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Run
as > Android
Application. Con esta acción se
abrirá un emulador que cargará la aplicación de prueba. Si
esperabas ver algo más aparte del “Hello World, helloAndroid!”
lo siento, pero así se empieza en el mundo de la programación.
Estructura de archivos del proyecto
Ahora
podemos ver en la pestaña Package
Explorer la
lista de archivos y directorios que ha generado Eclipse.
- /src: en este directorio es donde se almacenarán nuestros archivos de código fuente (archivos .java).
- /Android 2.0.1: es la librería de desarrollo de Android (SDK). Podemos ir desplegando el árbol para ver los paquetes y clases que incluye el SDK. Cuando añadamos nuevas librerías o paquetes a nuestro proyecto, aparecerán de la misma forma.
- /gen: aquí aparecerán archivos que genera Eclipse de forma automática, como por ejemplo el archivo R.java. Estos archivos no deberemos editarlos, ya que será Eclipse el que se encargará de modificarlos automáticamente según otros parámetros del proyecto.
- /assets: es un directorio para guardar recursos que utilice tu aplicación. Para acceder a los recursos de este directorio necesitarás usar la clase AssetManager para leer los datos como un stream de bytes, por lo que es preferible utilizar el directorio /res ya que el acceso a los archivos es mucho más sencillo.
- /res: es el directorio principal de recursos (resources). Aquí guardaremos imágenes o archivos multimedia que utilice nuestra aplicación. Los recursos colocados en este directorio son fácilmente accesibles desde la clase R.
- /res/drawable-?dpi: es el directorio de recursos gráficos o imágenes que utilizará nuestra aplicación. Tiene tres subdirectorios: drawable-hdpi, drawable-mdpi y drawable-ldpi, en el que guardaremos las imágenes dependiendo de la densidad de puntos por pulgada que tenga el dispositivo en el que se ejecute la aplicación. Puedes consultar la secciónSupporting Multiple Screens de la guía de desarrollo para Android para comprender mejor cómo programar para distintos tamaños de pantalla.
- /res/layout: en Android debemos separar el código de la aplicación de la interfaz gráfica. En este directorio es donde colocaremos los archivos xml que definen las vistas que utilizará la aplicación. Desde el código de la aplicación le indicaremos el archivo xml que queremos que use en cada momento, de forma que nos facilitará mucho modificar el código sin tener que tocar nada del entorno gráfico, y viceversa.
- /res/values: al igual que separamos el código de la aplicación de la interfaz gráfica mediante vistas, conviene hacer lo mismo con cadenas de texto, arrays, paleta de colores que usará la interfaz… Este apartado cobra importancia en la localización de nuestra aplicación. Por ejemplo, podremos definir un archivo strings.xml en /res/drawable-es/ y otro en /res/drawable/. El primero se utilizará automáticamente si el usuario tiene configurado el terminal en el idioma español, mientras que en el resto de casos se utilizará el archivo que se encuentra en /res/drawable/.
- AndroidManifest.xml: es el archivo de configuración de nuestra aplicación. En él definiremos “qué puede hacer nuestra aplicación”, es decir, informaremos al sistema de que nuestra aplicación puede abrir archivos mp3, abrir enlaces http o que es capaz de manejar las llamadas telefónicas que recibamos. En este archivo también indicaremos las actividades o servicios que ejecutará nuestra aplicación y los permisos especiales que necesita utilizar en el caso de que quiera acceder a recursos compartidos del sistema, como el acceso a la lista de contactos, uso del GPS, o la posibilidad de enviar mensajes SMS.
- default.properties: es un fichero que genera automáticamente Eclipse y del que no deberemos preocuparnos inicialmente.
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